Translate to English, ya!

sábado, 22 de septiembre de 2012

Guía de ejercicios para fucking inmigrantes

Habiéndose apenas cumplido la mitad de esta travesía hermosa y sinaléptica de la Working Holiday Nueva Zelanda, reflexiono acerca de banalidades, o lisa y llanamente, de pelotudeces. Por ejemplo, acerca de que posiblemente toda actividad tenga innumerables aplicaciones más allá de lo obvio. Por ejemplo, aprender a a actuar puede ser útil para estafas a organismos gubernamentales. Y viceversa (gubernamentales organismos estafan...) (?)
La cuestión es que en la dura lucha por la supervivencia en un país extranjero, un ser humano suele concentrarse en lo monetario ("tarasca" en cantonés; Santi Lema, dixit). Después del trabajo comúnmente no queda demasiado tiempo ni ganas de hacer ejercicio, pero... ¡un momento! ¡Sí se hace ejercicio!
A continuación, ejemplos de rutinas laborales/de entrenamiento (lo que mi limitada experiencia me permite analizar).

Lunes y jueves: stripping (arrancado de ramas) de viñas. 9 horas. Beneficios principales: destreza, velocidad, agilidad generales. Posiblemente uno de los trabajos menos creativos del mundo, pero ¿quién dijo que a alguien le importaba un carajo nuestra creatividad?
Tirar de las ramas y cañas a la mayor velocidad posible (=+$), balanceando brazos, piernas y torso en un movimiento armónico ha demostrado mejorar el rendimiento deportivo en un 36,3%, massssomeno.



2) Martes y jueves: correr junto al camión recolector de residuos. 8 horas. Beneficios principales: velocidad, potencia, especialmente en piernas y hombros. Horas corriendo tramos cortos y explosivos, o más largos alternadamente. Casi siempre en subida, y cargando a upa las poéticas bolsas. Acelerando para volver antes  a casa; nos pagan por ocho horas pero si terminamos antes ¡más tiempo de vida exterior!



3) Miércoles y sábados: descarga de barcos pesqueros. 10-12 horas, entrenamiento corto, ¿vio, Don Cosme? (¡!). Beneficios principales: Desarrollo en fuerza, especialmente en antebrazos, bíceps, dorsales y cupadriceps. Se recomienda que al menos una de las jornadas se entrene en la bodega freezer (-20 a -30 °C): la Academia francesa de Ciencias sugirió que aporta abundantes beneficios en la circulación y stamina. Lo hace Diojkovic, lo hace Navratilova, lo hace Gorbachov, ¿por qué no nosotros?


Bueno, después de todo ese compendio laboral ejecutado unas cuantas semanas, el sujeto debería tener una performance aceptable. Y bueno, puedo subir una colina saltando sin cansarme. Pero yendo a lo importante, hace dos domingos, antes del servicio evangélico en la Iglesia Internacional de Nelson, una anciana china me destrozó juando bádminton. Está bien, yo nunca había siquiera visto la pelota de cerca, pero igual... Hija de mil.
Acá debería haber una moraleja, pero prefiero que quede a vuestro criterio (Doña Karina, amén).


Yo

Escucho y analizo. Pienso.
Siento.
Cuando muera, récenme dos rocanroles
Y no olviden quién me trajo al Mundo.
Querría ver un barniz de dulzura sobre todo lo cotidiano
Pero no brota de mí,
¿cómo puedo exigirlo entonces?
No avanzo sobre un camino
Sin desandar algún otro
Qué va'cer

Prefiero la libertad responsable
Y ardua
A la simpleza adolescente.
Igual, falta un montón.
Aunque cada atardecer
Sobre el Mar fragante
Hace olvidar la fatiga, y esas giladas

No necesito análisis
Creo que más o menos ya me entendí
Tan zoquete como el resto
Tan pillo como los demás
Tan Yo que me doy miedo
(¿?)

viernes, 7 de septiembre de 2012

Crónicas de un basurero en NZ

La vida es como una bolsa de residuos, ¡nunca sabes qué te va a tocar!
La Mamá de Forrest, en una versión libre real (Forrest hubiera sido basurero, o algo así, sin la buena fortuna cinematográfica)

Nota: sucesos verídicos, en su gran mayoría, aunque no en orden cronológico. Quizá ligeramente exagerados por quien escribe. Bueno, che, uno es un ser humano. Dos son dos seres humanos, y así sucesivamente.



7:15. Despertar luego de una reparadora noche de sueño. Premonición laboral indefinida.
7:35. Llamada desde la agencia de trabajo. "¿Deseas cumplimentar una inocente vocación infantil, mientras ayudas a satisfacer una necesidad de esta sociedad que te margina?" podrían haber sido sus palabras. "Sí, acepto, Padre". "Ok, empezás en 20 minutos" (¡!)
7:37. Segunda llamada. "Vas a obtener un resultado negativo en el test de drogas, ¿no?" -"Vos fumá, viejo"
7:59. Luego del test de drogas, estoy subido a un camión con la escoria de la sociedad los muchachos de la recolección, sí, los mismos que piden plata en Navidad. Uno comenta "Bien, por lo menos vos entendés, la mayoría de los extranjeros se queda perpleja cuando le digo 'hop on the rear' (saltá a la parte de atrás del camión)".
9:30. Lluvia y viento inéditos en esta ciudad. Igual sonrío, La Vida es Bella. Así, bolsas voluminosas esperan cada tanto. Pueden pesar de dos a veinte kilos, ¡Bienvenidos a la Tierra de las Sorpresas!
10:45. Saludo a la gente que me cruzo. Pibas responden, usualmente. Gente grande, con suerte agita la mano, desganada. Giles. En cuanto a lo atmosférico, el Cielo se despeja, Dios tenía ganas de asomarse.
Etapa de una hora de paseo casi total, entre campos plagados de ovinos (qué fino que soy), apreciando el viento en la cara mientras el camión fintea valles, montañas y ríos.
11:38.  Ahora el recorrido es un city tour copado. Barrios recónditox y rincones inaccesibles pasan frente a mis ojos. Correr al camión con las bolsas por las calles es un ejercicio interesante, entendido como "durísimo".
13:33. Después de la descarga de orgánicos, empezamos a recolectar vidrio, dispuesto en la calle en cajones de plástico con un agujero abajo para "ayudar a manipularlos mejor". Con la lluvia previa, el agua se acumuló en los cajones, por lo que al levantarlos para ladescarga, el "juguito" cae sobre uno, en una especie de bautismo pagano. Y sí. No hay recreo para almorzar, no combina con la naturaleza de las labores.
14:26. El olor no es ni un cuarto de lo terrible que uno podría esperar, igual creo que hay algún versículo en el Libro Sagrado acerca de "alejarse de los recolectores de inmundicias". Se es lo que se es, y si no, no se es nada (versión libre de Bersuit y Don José).
15:50. Recogiendo las botellas pienso en cómo es posible que la gente beba tanto vino, cerveza, bebidas espirituosas... esas últimas deben ser para elevar el espíritu, creo. El fin del turno laboral es también el fin de una larga conversación con mi compañero "corredor", el capo Francis. Una sesión condensada de historia, filosofía y psicología kiwi.
16:00. "Bien hecho, muchacho" me dijeron. "Tienes futuro en esta noble profesión"

Precognición, un año y medio atrás, en Valparaíso, Chile.



Ustedes

No se atrevieron a devolver
la mirada desafiante
bienintencionada, pero algo incoherente
ustedes tienen su propio canon
de acciones, de emociones, de todo
e intentar prohibir las palabras nuevas
La Palabra
La Palabra es como el río imparable
como una inundación devastadora
que arrasa con los conecptos fósiles
anquilosados, estériles
La Nueva Palabra trae Vida
Ustedes rechazan sus múltiples formas
Incontrolables presentaciones de la Verdad

No importa, la Palabra prevalece
con o sin vuestro consentimiento
es un águila implacable, imbatible
surcando tierras vírgenes
paisajes impolutos
no importa que ahora se vea
todo complicado, todo perdido
la Esperanza renace en cada mota de polvo
que filtra el rayo del Sol
cada amanecer.